Marc Ford, whisky y rock and roll : FreeBirdMusic

Marc Ford, whisky y rock and roll

Marc Ford es un buen ejemplo de guitarrista elegante y con amplitud de registros. Para hablar de sus comienzos en esto de la música tenemos que remontarnos a finales de los 80, momento en el que formó el trío Burning Tree. A pesar del mínimo éxito de la banda, consiguieron telonear a otros grupos más relevantes como The Black Crowes. Gracias a esto, Ford comenzó a colaborar con The Black Crowes en diferentes eventos. Finalmente, entraría a formar parte de la banda en 1992. El periplo de Ford en los Black Crowes duraría cinco exitosos años, hasta 1997; de esta manera, su participación fue directa y esencial en los discos de mayor éxito de la banda de Atlanta, como The Southern Harmony and Musical Companion. Aparte de una técnica envidiable en el uso de las seis cuerdas, Ford introdujo en los Black Crowes un sonido sureño y sucio que aportaría carácter al conjunto.

La salida forzada de Ford de los Black Crowes en 1997 parece ser que tuvo como causa principal sus problemas con las drogas. Tras su salida de The Black Crowes, Ford ha colaborado con bandas del movimiento "jam" más actual de E.E.U.U., como Gov't Mule (banda con la que se ha comparado mucho su estilo en solitario). Durante los últimos años ha participado con Ben Harper, echándole una mano en diferentes conciertos, apareciendo con él en algunos espacios televisivos de E.E.U.U. y colaborando en la grabación del último disco de Harper, Both sides of the gun.

La carrera de Marc Ford en solitario se remonta a su expulsión de los Black Crowes, lo que le llevó a sacar su primer disco en solitario con el título de It's about time en 2003. Tras ese disco, y sin una banda que arropase sus composiciones, no ha vuelto a presentarnos un nuevo trabajo hasta este mismo año 2007, con la edición de su Weary and wired. En este disco cuenta con la ayuda de sus antiguos compañeros de Burning Tree. Actualmente, gira con su propio nombre, Marc Ford, o con el de Burning Tree indistintamente.

En las composiciones de Ford podemos encontrar un amplio abanico de sonidos y texturas, desde el hard rock hasta el folk, sin dejar nunca de lado el blues y los sonidos sureños, efectivamente, muy en relación con Gov't Mule, aunque con más pegada. A pesar de que él mismo dice que no le gusta "escuchar solos de guitarra ni tocarlos" y de que hay quien afirma que estamos ante un "anti-guitar hero" al estilo de Neil Young, sus discos estan repletos de sólidas guitarras y brillantes solos en su justa medida, mostrando una gran técnica.

Discografía en solitario:

It's about time (2003)
Weary and wired (2007)

Si te interesa Marc Ford aquí están su web y su myspace:

http://www.marcford.net

http://myspace.com/marcfordmusic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un total y magnífico descubrimiento dentro de la música actual para mí, desde la primera escucha es un tipo adorable, aunque sea un enganchado al crack jajajajajaja

Álvaro dijo...

Lo que consigue descubrir uno leyendo la This is rock... parece mentira jaja.

Anónimo dijo...

Es impresionante Marc Ford, he tenido la suerte de verlo en directo y menudo tipo!Concierto con un sonido impecabe en el que llevaba a su hijo de guitarra rítmica, no puedo decir más que ACOJONANTE!