Derek & The Dominos : FreeBirdMusic

Derek & The Dominos

Hablar de Derek & The Dominos es hablar de la épica del rock y el blues, hablar de la historia de la música y las nuevas direcciones que ésta tomaba en los 70. La fugaz y a la par brillante historia de Derek & The Dominos comienza a gestarse en otra banda: Delaney & Bonnie & Friends. Tras su paso por Cream y Blind Faith (entre otros grupos como los míticos Yardbirds), Eric Clapton buscaba a finales de los 60 nuevos caminos. Su participación en Delaney & Bonnie & Friends fue fundamental, ya que junto al segmento instrumental de la banda formaría Derek & The Dominos en 1970. El teclista Bobby Whitlock y Eric Clapton se erigen en las cabezas pensantes del grupo, demostrando formar un equipo compacto y con calidad en la composición, bien arropados por Jim Gordon, Carl Radle y Dave Mason (todos ellos de Delaney & Bonnie & Friends).

En ese mismo año 1970, el grupo, aún sin nombre, actúa como banda de estudio para el beatle George Harrison (amigo íntimo de Clapton) en la grabación de su magnífico disco en solitario All things must pass. De esta manera arranca la andadura de Derek & The Dominos, que comienza a ofrecer conciertos como banda y, sólo unos meses más tarde, graban su primer y único álbum de estudio, Layla and other assorted love songs, donde la fórmula de la mezcla del blues y el rock queda patente. El disco es un éxito en cuanto a la crítica, pero no en cuanto a ventas. Su verdadero éxito no llega hasta 1972, con la publicación de Layla como single, sin duda la obra maestra de Derek & The Dominos. El single alcazó el número uno en las listas de ventas a ambos lados del Atlántico.

En relación con la grabación de este disco hay que añadir otro nombre de peso, Duane Allman. La participación del mayor de los Allman en Derek & The Dominos se debe al productor Tom Dowd, que estaba produciendo al mismo tiempo el album de Derek & The Dominos y el Idlewild South de los Allman Brothers. Dowd presentó a Clapton y Duane en los estudios Criteria, ya durante las sesiones de grabación y la conexión entre ambos fue inmediata. Tras una productiva "jam session" entre ambos (algunos cortes de esa sesión fueron utilizados posteriormente para el disco de Clapton Blues) la participación de Duane en Derek & The Dominos era necesaria, aportando su soberbio manejo del slide. Duane no sólo colaboró en toda la grabación de Layla and other assorted love songs, sino que también se unió a la gira de la banda por EE.UU., aunque nunca llegó a formar parte de la misma como miembro fijo.

Pero el final llegó de manera prematura. La muerte de Duane Allman en un accidente de moto en 1971, unida al mínimo éxito inicial del disco, afectó tanto a Clapton que se refugió en el consumo abusivo de heroína, llegando a abandonar la música durante varios años. Sin duda, el desencadenante de la disolución de Derek & The Dominos fue la muerte de Duane Allman, ya que el conjunto se encontraba grabando el que hubiera sido su segundo álbum de estudio cuando sucedió la tragedia. La banda terminó su camino no sin antes dejarnos un par de directos imprescindibles: Live at the Fillmore (una auténtica perla) e In Concert.

Derek & The Dominos apostó por la combinación del rock y el blues de manera magistral, tanto con composiciones propias como versiones clásicas de canciones de Freddie King o de Jimi Hendrix entre otros. El trabajo en conjunto de un Eric Clapton en su mejor momento tras el final de Cream y Duane Allman al slide nos dio una de las joyas de los 70.

Discografía:

Layla and other assorted love songs (1970)
In Concert (1973 -grabado en 1970-)
Live at the Fillmore (1974 -grabado en 1970-)

Si buscas más información pásate por:

http://www.ectours.de/cgi-bin/frame.pl?file=ec1970.shtml

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&uid=7:53:19|PM&sql=Bki0qoaeabijp

9 comentarios:

Administrador dijo...

Hala, gracias a ti "descubrí" a Derek and The Dominos, no sabía que eran tan tan tan buenos (aunque claro, Clapton tuviese algo que ver jajaja).

Todos sus discos, aunque no son muchos, se merecen un diez.

Santi dijo...

No vale que Nair haga siempre la pelota a Álvaro, exijo justicia y que se nos trate a todos de la misma manera!

Abajo la guerra sucia de Nair contra los grupos popis españoles!!!

Administrador dijo...

Hostia eso es porque me gusta la buena música igual que a Álvaro, aunque tenga mis rencillas xDDDDDD

Y no es guerra sucia, es guerra limpia. ¡¡¡Muerte a Los Planetas!!!

fer dijo...

eso eso MUERTE!!!

Santi dijo...

Esos comentarios hirientes no sirven conmigo. Se necesitan críticas constructivas, no destruir el arte.

Fer, sabes que la de las tachuelas es poperilla, y reconócelo, seguro que le gustan los planetas...

Venga, a intentar hacer algo constructivo todos!

fer dijo...

pero q dices hombre, de poperilla nada! eso si que es guerra sucia joder.

ademas es una opinion como otra cualquiera coño, a mi por ejemplo, q tengo mas prejuicios q el copon, me encanta una cancion de pauline en la playa(nosequé de una bañera de champán...) pero en cambio los planetas me dan ganas de vomitar y punto.

como te tiras a hacer sangre eeeeh! jejejej ni tocarla, ni tocarlaaa!!! pobrecina...

Anónimo dijo...

Fer, ni una canción ni pollas, y que a una tía le gusten las popadas no significa nada, es relativamente normal.

Santi, que los Planetas son arte... sólo hay que verlos en concierto para saber que te podrían gustar más unos cualquiera que se subiesen al escenario por primera vez en su vida. Los Planetas no hacen música, y punto.

Álvaro dijo...

Me voy una semana y no publicáis nada? Mmmmm...

lbeatle dijo...

Un poquito más de los Dominos lo puedes encontrar aqui: MUSIC JUKEBOX