Robert Randolph

Carismático en el escenario, Robert Randolph es uno de los interpretes de guitarra más aclamados en la actualidad. Casi siempre sentado frente a su pedal steel guitar (es uno de los mejores en el mundo en esta especialidad) y acompañado por su Family Band (junto con su primo Marcus Randolph a la bateria y viejos amigos como Danyel Morgan al bajo) siempre da muestras de su gran talento. La Family Band se forma en 2001 sacando su primer disco un año después bajo el título Live at Wetlands, un disco en directo que recoge la tradicción soul y funky dejada por Sly and the Family Stone o grupos como the Bar-kays y Funkadelic. En 2003 publicarían su primer trabajo de estudio, Unclassified, que dejaría entrever el buen pulso que Robert y los suyos habían cogido al funky y al soul para darle una nueva visión más actual. Hasta 2006 no publican ningún trabajo y se dedicarán a largas giras a lo largo de todo Estados Unidos como Robert Randolph and the Family Band (siendo grupo de apoyo de Eric Clapton y en solitario) ganandose enorme popularidad entre los fans del blues y el funky/soul. En octubre de 2006 publicarían su tercer álbum, el Colorblind. Este último trabajo tuvo una especial acogida por la crítica y por el público (ya empiezan a tener cierto nombre dentro de Estados Unidos). Colorblind está lleno de buen funky y soul donde destaca su potente ritmo (debido al gran trabajo del bajo y batería que es capaz de revestir los viejos moldes dándoles una nueva perspectiva, aunque siempre dentro del género) y el impresionante trabajo de Robert a las cuerdas del pedal steel guitar lleno de punteos de ensueño y bien apoyados por la magnífica labor de Jason Crosby al órgano. El disco funciona muy bien como una sola pieza que le convierte en uno de los imprescindibles del género.

Hay que destacar también la interactividad con el público en los conciertos resultando de lo más divertidos llevando al límite lo que es el espíritu funky, de esta manera los conciertos se vuelven toda una experiencia que vivir (ahora esperemos verles por aquí no tardando mucho).

En definitiva se trata de un estupendo músico y de un guitarrista de enorme talento (como así lo han dicho Clapton, Buddy Guy o Jimmy Vaughan -sin tener en cuenta que está considerado uno de los 100 mejores guitarristas de la actualidad según la Rolling Stone americana).

Discografía de Robert Randolph and the Family Band:

Live at Wetlands (2002)
Unclassified (2003)
Colorblind (2006)

Para encontrar más información visita:

http://www.myspace.com/robertrandolph

http://www.robertrandolph.net/

John Mayer

A menudo se dan casos de músicos de gran talento que no explotan hasta que realmente tienen claro el camino que han de seguir y la libertad para ello. Éste es el caso de John Mayer, un guitarrista y cantante de enorme calidad que actualmente se ha consolidado como un nombre importante dentro del panorama del blues actual (un fijo del festival Crossroads de Eric Clapton y habitual colaborador en conciertos de leyendas del blues de la magnitud de Buddy Guy o Robert Cray) haciendo a su vez blues, soul y un rock muy singular con toques de funk y rythm and blues.

Virtuoso de la guitarra (cursó estudios en el Berklee College of Music en Boston) comenzó joven tocando en muchos locales del circuito de blues hasta formar la banda Lofi Masters con quien apenas estaría un par de años. En 1999 publica su primer álbum , Inside wants out , que le ayudaría a entrar tímidamente en el mercado norteamericano. Sería en 2001 cuando empiece a tomar mayor relevancia con su segundo trabajo (ciertamente mucho más elaborado y con más medios ) bajo el título Room for squares. Este trabajo le daría un Grammy (mejor canción pop por Your body is a wonderland) y varios éxitos en las listas estadounidenses. Ya con cierto nombre publica su tercer trabajo, Heavier things, que se convierte en toda una revelación consiguiendo buenas críticas (aunque aún lejos del nivel que se le presuponía) dando alguna buena muestra como la canción Daugthers (por la cual ganaría un nuevo Grammy, esta vez a la mejor canción).


Hasta este punto la carrera de John Mayer está de alguna manera estancada en lo que querían de él, dando correctos trabajos dentro de una línea musical demasiado anclada en el pop, cuando John es un gran guitarrista que estaría mucho más comodo entre el blues y el soul. En 2004 todo cambió dando un tremendo giro a su carrera musical. John empezó a estar en contacto con grandes músicos asociados al blues (Clapton, Buddy Guy, B.B.King....) y a dejar que su música creciera (cogiendo lo bueno que tenía de su etapa anterior y dándole una forma nueva llena de ritmos de blues, rythm and blues y funk) permitiéndose hacer lo que le gusta, disfrutando de la guitarra (su manera de tocar es prácticamente única y esto le convierte en uno de los mejores guitarristas que existen en la actualidad) y divirtiéndose en el escenario (se nota la química que tiene con sus músicos -ya sea con los baterías J.J.Johnson y Steve Jordan o con el bajo Pino Palladino). Todos estos cambios se dejan notar de manera clara en sus nuevos trabajos : con su nueva banda John Mayer Trio (Try-, 2005) o en solitario(Continuum, 2006).


En esta nueva etapa demuestra de lo que realmente es capaz, con dos trabajos impresionates, brillando en el primero su capacidad instrumental (aunque no exenta de buenas letras) y en el segundo su gran calidad como compositor (aunque la diferencia esta vez está en lograr una especial compenetración entre el trabajo como compositor y su virtuosismo como músico). Este cambio de rumbo le ha deparado muy buenas críticas y un Grammy al mejor álbum del año.
Pero donde realmente se puede ver el gran talento de John Mayer es en los directos, donde ha dejado muestras de su amor a la música y en especial al blues. Así lo demuestra en las actuaciones en el Crossroads festival (al lado de los mejores guitarristas del mundo como lo son Eric Clapton, Steve Vai, David Hidalgo, James Taylor, B.B.King, Buddy Guy, Joe Walsh y un largo etc.) o con su banda (donde milita a mi parecer uno de los mejores baterías de la actualidad, Steve Jordan).


En definitiva se trata de un singular músico con un increíble talento que ha tardado en explotar, pero cuando lo ha hecho ha dejado boquiabiertos a más de uno (incluído yo mismo) y que esperemos continúe dejándonos muy buenos trabajos que disfrutar.

Discografía de Joh Mayer :

Inside Wants Out, 1999
Room for Squares, 2001
Any Given Thursday, 2003 (live)
Heavier Things, 2003
As/Is 2004 (live)
Try! (como John Mayer Trio), 2005
Continuum, 2006

Si quieres más información mira en:

http://www.johnmayer.com/

http://www.myspace.com/johnmayer

http://www.johnmayertrio.com/

Derek & The Dominos

Hablar de Derek & The Dominos es hablar de la épica del rock y el blues, hablar de la historia de la música y las nuevas direcciones que ésta tomaba en los 70. La fugaz y a la par brillante historia de Derek & The Dominos comienza a gestarse en otra banda: Delaney & Bonnie & Friends. Tras su paso por Cream y Blind Faith (entre otros grupos como los míticos Yardbirds), Eric Clapton buscaba a finales de los 60 nuevos caminos. Su participación en Delaney & Bonnie & Friends fue fundamental, ya que junto al segmento instrumental de la banda formaría Derek & The Dominos en 1970. El teclista Bobby Whitlock y Eric Clapton se erigen en las cabezas pensantes del grupo, demostrando formar un equipo compacto y con calidad en la composición, bien arropados por Jim Gordon, Carl Radle y Dave Mason (todos ellos de Delaney & Bonnie & Friends).

En ese mismo año 1970, el grupo, aún sin nombre, actúa como banda de estudio para el beatle George Harrison (amigo íntimo de Clapton) en la grabación de su magnífico disco en solitario All things must pass. De esta manera arranca la andadura de Derek & The Dominos, que comienza a ofrecer conciertos como banda y, sólo unos meses más tarde, graban su primer y único álbum de estudio, Layla and other assorted love songs, donde la fórmula de la mezcla del blues y el rock queda patente. El disco es un éxito en cuanto a la crítica, pero no en cuanto a ventas. Su verdadero éxito no llega hasta 1972, con la publicación de Layla como single, sin duda la obra maestra de Derek & The Dominos. El single alcazó el número uno en las listas de ventas a ambos lados del Atlántico.

En relación con la grabación de este disco hay que añadir otro nombre de peso, Duane Allman. La participación del mayor de los Allman en Derek & The Dominos se debe al productor Tom Dowd, que estaba produciendo al mismo tiempo el album de Derek & The Dominos y el Idlewild South de los Allman Brothers. Dowd presentó a Clapton y Duane en los estudios Criteria, ya durante las sesiones de grabación y la conexión entre ambos fue inmediata. Tras una productiva "jam session" entre ambos (algunos cortes de esa sesión fueron utilizados posteriormente para el disco de Clapton Blues) la participación de Duane en Derek & The Dominos era necesaria, aportando su soberbio manejo del slide. Duane no sólo colaboró en toda la grabación de Layla and other assorted love songs, sino que también se unió a la gira de la banda por EE.UU., aunque nunca llegó a formar parte de la misma como miembro fijo.

Pero el final llegó de manera prematura. La muerte de Duane Allman en un accidente de moto en 1971, unida al mínimo éxito inicial del disco, afectó tanto a Clapton que se refugió en el consumo abusivo de heroína, llegando a abandonar la música durante varios años. Sin duda, el desencadenante de la disolución de Derek & The Dominos fue la muerte de Duane Allman, ya que el conjunto se encontraba grabando el que hubiera sido su segundo álbum de estudio cuando sucedió la tragedia. La banda terminó su camino no sin antes dejarnos un par de directos imprescindibles: Live at the Fillmore (una auténtica perla) e In Concert.

Derek & The Dominos apostó por la combinación del rock y el blues de manera magistral, tanto con composiciones propias como versiones clásicas de canciones de Freddie King o de Jimi Hendrix entre otros. El trabajo en conjunto de un Eric Clapton en su mejor momento tras el final de Cream y Duane Allman al slide nos dio una de las joyas de los 70.

Discografía:

Layla and other assorted love songs (1970)
In Concert (1973 -grabado en 1970-)
Live at the Fillmore (1974 -grabado en 1970-)

Si buscas más información pásate por:

http://www.ectours.de/cgi-bin/frame.pl?file=ec1970.shtml

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&uid=7:53:19|PM&sql=Bki0qoaeabijp

Sidonie

La historia de Sidonie es la de muchos otros grupos del universo maquetero, tres amigos, Axel (Bateria), Marc (Voces y guitarra) y Jesús (Voces y bajo), empiezan a tocar versiones de sus canciones favoritas, hasta que deciden grabar una maqueta, Sidonie, que vendrá seguida de muchos otros colores, Blanca, Roja y Verde serán los títulos de las siguientes, se está gestando el grupo.

Su gran oportunidad viene de la mano del primer concurso de música Joven de Baix de Llobregat, en el que se proclaman vencedores, posteriormente vendrá la grabación de su primer ep, Dragonfly (Bip Bip Records, 2000), trabajo que se encargan de presentar en directo, ataviados con trajes de La Pantera Rosa, el Señor Tomate y Gerald el Topo incluyen parte del surrealismo de sus canciones en la experiencia del directo. En 2001 debutan en el FIB.

Su primer disco, Sidonie (Bip Bip Records, 2001) ya da todo de si en canciones, siempre en inglés, que, en muchas ocasiones sirven como banda sonora para distintas campañas publicitarias. En este disco debut destacan principalmente Feelin`Down 01, campaña de Fnac y Venusian Dreams, en la que destaca las influencias orientales del grupo.

Para su segundo disco consiguen un contrato con una multinacional, Sony, Shell Kids (Sony, 2003) un disco bastante más completo que el primero, pero cuya aceptación es menor por el público, no tanto por la crítica que encumbra al grupo como uno de los mejores del nuevo siglo dentro de la música pop española, la genial On The Sofa abre el disco, marcando el estilo que seguiran las siguientes, Bla Bla Bla o Standing Together. La influencia del pop británico se hace la dueña de este disco, recordando, en demasiadas ocasiones, a los beatles, Moments.

Su tercer disco es Fascinado (Sony, 2005), en el que cambian el idioma del grupo al español, el plato fuerte de Sidonie son las melodías, los sonidos pop y la electrónica, con lo que consiguen que la transición al nuevo idioma en el que componer sea una evolución positiva en su música, lo psicodélico sigue estando al alza en este nuevo disco, que se inicia con la canción Fascinado, las canciones en español mantienen una sencillez que contrasta con la psicodelia de las melodías. Dentro del disco tambien son recomendables Jardin Polar y Dos murciélagos.

Hace menos de un mes han publicado su último disco, Costa Azul (Sony, 2007) en el que, según ellos mismos, se esfuerzan por hacer más fuerte la melodía de sus canciones, incluyen mucho más rock, nuevos instrumentos, y por encima de todo, un buen trabajo en los arreglos, las canciones están inspiradas en la literatura de Scott Fitzgerald.


El único representante español de un estilo de música diferente, podríamos llamarlo pop psicodélico, con muchas influencias de la música británica, con toques de música india, en un gran directo es cuando más desarrolla su potencial, haciendo al público parte de su espectáculo de cascos de astronauta y otros disfraces.

Su último disco y más información en:



Marc Ford, whisky y rock and roll

Marc Ford es un buen ejemplo de guitarrista elegante y con amplitud de registros. Para hablar de sus comienzos en esto de la música tenemos que remontarnos a finales de los 80, momento en el que formó el trío Burning Tree. A pesar del mínimo éxito de la banda, consiguieron telonear a otros grupos más relevantes como The Black Crowes. Gracias a esto, Ford comenzó a colaborar con The Black Crowes en diferentes eventos. Finalmente, entraría a formar parte de la banda en 1992. El periplo de Ford en los Black Crowes duraría cinco exitosos años, hasta 1997; de esta manera, su participación fue directa y esencial en los discos de mayor éxito de la banda de Atlanta, como The Southern Harmony and Musical Companion. Aparte de una técnica envidiable en el uso de las seis cuerdas, Ford introdujo en los Black Crowes un sonido sureño y sucio que aportaría carácter al conjunto.

La salida forzada de Ford de los Black Crowes en 1997 parece ser que tuvo como causa principal sus problemas con las drogas. Tras su salida de The Black Crowes, Ford ha colaborado con bandas del movimiento "jam" más actual de E.E.U.U., como Gov't Mule (banda con la que se ha comparado mucho su estilo en solitario). Durante los últimos años ha participado con Ben Harper, echándole una mano en diferentes conciertos, apareciendo con él en algunos espacios televisivos de E.E.U.U. y colaborando en la grabación del último disco de Harper, Both sides of the gun.

La carrera de Marc Ford en solitario se remonta a su expulsión de los Black Crowes, lo que le llevó a sacar su primer disco en solitario con el título de It's about time en 2003. Tras ese disco, y sin una banda que arropase sus composiciones, no ha vuelto a presentarnos un nuevo trabajo hasta este mismo año 2007, con la edición de su Weary and wired. En este disco cuenta con la ayuda de sus antiguos compañeros de Burning Tree. Actualmente, gira con su propio nombre, Marc Ford, o con el de Burning Tree indistintamente.

En las composiciones de Ford podemos encontrar un amplio abanico de sonidos y texturas, desde el hard rock hasta el folk, sin dejar nunca de lado el blues y los sonidos sureños, efectivamente, muy en relación con Gov't Mule, aunque con más pegada. A pesar de que él mismo dice que no le gusta "escuchar solos de guitarra ni tocarlos" y de que hay quien afirma que estamos ante un "anti-guitar hero" al estilo de Neil Young, sus discos estan repletos de sólidas guitarras y brillantes solos en su justa medida, mostrando una gran técnica.

Discografía en solitario:

It's about time (2003)
Weary and wired (2007)

Si te interesa Marc Ford aquí están su web y su myspace:

http://www.marcford.net

http://myspace.com/marcfordmusic

The last waltz, The Band

1976, Robertson y los suyos decidían poner punto y final a uno de los mejores grupos de los 60/70 tras una década juntos (ya sea como grupo de acompañamiento de Ronnie Hawkins y de Bob Dylan o como The Band), y lo hicieron a lo grande, con un espectacular directo acompañado de grandes músicos y amigos.

Este magnífico concierto fue bautizado con el nombre de the last waltz y congregó a nombres como Eric Clapton, Bob Dylan, Van Morrison o Neil Young, entre otros. Sin duda uno de los mejores directos de la historia (carismático y lleno de momentos memorables que han pasado a la historia del rock and roll).

Era un 25 de noviembre, acción de gracias. Sonaban los primeros acordes cuando el Winterland (San Francisco) rugía para dar la bienvenida al grupo (Robertson, Danko, Manuel, Hudson y Helms). El primer invitado en aparecer fue Ronnie Hawkins para tocar la mítica pieza Who do you love de manera incendiaria. El calor siguió subiendo después cuando Dr.John (el brujo de New Orleans) a su mágico piano tocó el blues Such a thing. Entonces llegaba el legendario tema de la banda, The weight, que hizo lenvantar hasta la última alma del público. Tras las colaboraciones de Bobby Charles y Paul Butterfield pisaba el escenario una de las mayores leyendas del blues, Muddy Waters, para dejar algunos de los mejores momentos del día con Caledonia y Mannish boy. Momentos después pasarían por el escenario Clapton, Joni Mitchell y Neil Young tocando temas tan especiales como Helpless (Neil Young), Fourther up the road (Clapton) o Furry sings the blues ( joni Mitchell) poniendo el listón tan alto que ya parecia una noche insuperable... Pero nada más lejos de la realidad, puesto que los mejores momentos aún estarían por llegar. Después de unos temas con Neil Diamond y Van Morrison (que dejó una increíble y magistral versión de su Caravan) el público estalló en ovaciones cuando tocaron The night they drove old dixie down y sobre todo cuando Bob Dylan salió a tocar una vez más con sus chicos. Junto con Dylan dejaron los momentos más melancólicos de la noche con dos de los mejores temas de la velada, Forever young y I shall be realesed. Así el conciero llegaba a su fín a la vez que the band se despedía entre lágrimas en una noche inolvidable para todos los presentes.

Si quieres saber algo más de The Band pásate por:

http://theband.hiof.no/