Lo que se había iniciado con determinadas canciones ya no pudo detenerse. La renovación estaba en camino, pasan a denominarse Piratas, su música ha mutado, las nuevas canciones se basan en la electrónica y la complejidad en las letras. En un principio Warner se negó a editar su nuevo disco, era demasiado oscuro y electrónico, al final, bajo la exigencia de que contuviera alguna canción más comercial se editó ultrasónica, 2001. El gran éxito del disco, la condición de Warner es Años 80.
Pero el disco está repleto de magníficas canciones, de la profundidad de unas letras que expresan sin tener que decir nada:
Confía en mí
nunca has soñado
poder gritar
y te enfureces
es horrible el miedo incontenible
de una base electrónica que completa la oscuridad de todas sus canciones. El disco actúa como un todo, sin poder separar una canción de las demás.
Con la reedición del disco aparece Sesiones Perdidas, una Jam Sessión que Piratas se permite hacer, inéditos, versiones, remezclas y canciones en directo forman parte de él, forman parte de un todo estudiado dirigido a los fieles, para disfrute propio y ajeno de la versatilidad y espontaneidad del grupo, destacables son si tu, Laura, Días Extraños...
Tras el éxito de Ultrasónica graban su último disco, Relax, donde se hace mucho más patente toda la mutación de su música, definitivamente más electrónica, y letras más oscuras, la clarividencia en los mensajes de Relax se pierde, ahora ya no se habla(canta) tan claro. El encargado de la nueva desviación del sonido es Suso Saiz. Canciones como Inerte, Reiniciar o Audrey suponen verdaderos himnos de su nueva música.
Como previendo lo que posteriormente iba a pasar Piratas edita tres singles al hilo de la edición de Relax, son Inerte, Dinero y Respuestas, parece que quisieran hacer cuatro discos con el nuevo estilo, perpetuarlo en los oidos de los fieles y no fieles.
El último momento estelar de piratas se vivió en la madrileña sala La Riviera, que siempre fue mítica para el grupo, en la que ofrecen, a todos los fieles su último concierto(cosa no del todo cierta, ya que posteriormente tocaron en la sala Galileo), pero sí fue su despedida, en él ocurrieron cosas que nunca se olvidarán, las colaboraciones de Suso Saiz a la guitarra, Amaral, Bunbury, y el Drogas estan marcadas a fuego entre los que asistimos al concierto.
El homenaje a los fieles por parte de piratas aparece en la recuperación de tal concierto como disco, titulado "Fin(de la Segunda Parte)", 2004, que incluye un DVD con el concierto al completo.
En definitiva, uno de los grupos más completos de los últimos años en España, que ha sabido amoldar sus canciones al tiempo, y a la distancia, como dice Ivan Ferreiro.
Página de los fieles: www.lospiratas.org
Para escuchar algo: http://www.myspace.com/lospiratasspain
Blog de Iván Ferreiro: http://www.ivanferreiro.blogspot.com/
Los piratas (La segunda parte)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Los Piratas para mi, eran un grupo casi desconocido, nunca me había parado a escuchar sus letras ni a apreciar su música,hasta q mi novio me los dió a conocer,ahora me gustan mucho,es cierto, q si te paras a escuchar sus letras, realmente dicen mucho más de lo que quizá pretendan, y en directo ganan más aún por la gracia innata de su vocalista Ivan Ferreiro
Publicar un comentario