The dirty south & A blessing and a curse : FreeBirdMusic

The dirty south & A blessing and a curse

En agosto de 2004 Drive-by Truckers publicó su sexto disco, con el título de The dirty south. Este trabajo sería ya la confirmación de la banda como un grupo de renombre dentro y fuera de su país, consiguiendo cierta relevancia en el panorama intercional (apoyada con giras a lo largo de toda Europa). Hay que mencionar una nueva baja más en la formación del grupo, el bajista Earl Hicks (después de varios años con la banda) abandona los Drive y entra en su lugar una vieja amiga de Jason, Shona Tucker. De esta manera comienzan la grabación del disco que les llevará cerca de un par de meses.

En este nuevo trabajo el sonido sigue siendo igual de contundente con algunos medios tiempos e incluso se puede encontrar una vieja canción acústica country de Mike Cooley, pero hay más de la raíz folk de donde vienen siendo el disco un dibujo de toda la mitología del sur de Estados Unidos (mas en concreto un paisaje duro y directo de la Alabama más sureña). Hay canciones de diversa temática como The sands of Iwo- jima (donde da una visión de la famosa batalla que tuvo lugar en la segunda guerra mundial a través de los ojos de la gente que la vivió y sintió directamente), el poema de Mike y Ed Cooley Where the devil don't stay (una historia de la infancia cruda y oscura centrada en la familia) o Carl Perkins ' cadillac (donde relata los comienzos de Carl Perkins entre historias acerca de la honestidad y otras curiosidades sobre Memphis como cuna del rock and roll). En definitiva se trata de un trabajo muy interesante en muchos aspectos (como prácticamente toda la obra de los Drive-By Truckers).

Después de una agotadora gira por Estados Unidos y Europa el grupo se toma un pequeño descanso y enseguida se pone a trabajar en su siguiente disco, proceso que documentarían a través de una grabación extra que se puede encontrar en internet, dando como resultado un buen disco aunque bastante incomprendido, A blessing and a curse (abril de 2006).

Este último trabajo es mucho mas introspectivo que los anteriores lleno de ritmos lentos y medios tiempos que son llevados hacia su terreno (tal vez sea el disco menos localista que han hecho hasta la fecha) tratando temas diversos siempre desde el enfoque muy personal de Patterson, Jason y Mike. Destaco los temas Easy on yourself, Space city, Afftermath y Little bonnie como los más interesantes del disco desde la óptica musical y el valor de las letras. En este disco también trabaja John Neff a la steel guitar (quién ya había colaborado con el grupo en los directos) que sustituiría a Jason Isbell a su marcha.

Comentar también que Patterson Hood y Jason Isbell tienen sendos discos en solitario de reciente facturación.

Más información en su web:

http://www.drivebytruckers.com/

Para escucharlos un poco:

http://www.myspace.com/drivebytruckers



No hay comentarios: