Grandes guitarristas actuales


Esta es una discusión llena de controversia debido a la multitud de puntos de vista y a la diversidad de gustos, sin embargo voy a intentar abarcar la mayor parte de géneros posibles aunque a fin de cuentas se tratará tan sólo de una opinión subjetiva en la que seguramente mucha gente eche en falta nombres que ellos consideran imprescindibles.
Por un lado están las leyendas que aún continuan en activo y a un nivel más que aceptable, con gente como Eric Clapton, B.B.King, Buddy Guy, Billy Gibbons (ZZ Top), Joe Walsh (The Eagles), Huggie Thomasson (The Outlaws y actualmente en Lynyrd Skynyrd), Tommy Iommi (Black Sabbath), David Hidalgo (Los Lobos), Steve Crooper (Booker t and the MG´s), Duke Robillard,Gary Moore, Robert Fripp (King Crimson), Jeff Beck, John McLaughlin, Carlos Santana, John Mayall, Pete Townshend (The Who), Mark Knopfler (Dire Straits), Chuck Berry, Keith Richards (The Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelin) y otros muchos más.
Pero a lo que yo voy es a esa gente que se está haciendo un nombre o consolidando como leyendas, dentro de este bloque hay diferentes nombres de estilos variados. Por un lado gente que está empezando a darse a conocer y es relativamente joven como John Mayer, Jonny Lang, Robert Randolph, Doyle Bramhall II (Participa de forma activa desde hace unos años con Eric Clapton), Derek Trucks, Omar Rodriguez ( The Mars Volta) o Luther Dickinson (North Mississippi All Stars). Luego hay que hablar de gente que tiene ya un trayectoria bastante considerable con nombres como Marc Ford (Black Crowes), Robert Cray, Warren Haynes (Gov´t a Mule), Johnny A., Kirk Hammett (Metallica), Steve Vai, Eric Johnson, Vince Gill, John Petrucci (Dreamtheather), Joe Satriani o Robben Ford.
Entro también a comentar nombres de gente de aquí, como Carlos Raya (Fito y los Fitipaldis), Hendrik Rover (Los Deltonos), Santi Campillo (Ex Mclan), Ariel Rot (Argentino pero practicamente instalado en España desde hace años), Sabino Méndez (Loquillo y los Trogloditas), Fernando Pardo (Sex Musseum), Nacho García Vega(Nacha Pop), Ramón Arroyo (Los Secretos), Juan Valdivia ( Héroes del silencio), Iñaki Antón (Extremoduro), Paco de Lucía, Raimundo Amador (Pata Negra) y una larga lista de nombres que aún quedan por mencionar.

Dentro de la capacidad de cada nombre de esta lista, lo más importante, a mi parecer, es que todos y cada uno logran que su guitarra sea como una voz que transmite puro sentimiento...

The Black Keys


Sin duda una de las últimas reinterpretaciones más imaginativas y brillantes del Blues. Con tan solo dos miembros, Dan Auerbach (guitarra y voz) y Patrick Carney (batería), han creado un sonido realmente único y muy particular , que por un lado deja notar una pura influencia del Blues más sureño (muy cerca de esa música voodoo que procede de los pantanos de Nueva Orleans) y el rock and roll (se puede ver una clara influencia de Led Zeppelin) pero por otro lado es una música tan particular que hace que sea una delicia disfrutar de sus discos.
A pesar que en un primer momento la limitación de ser sólo batería y guitarra parece insalvable (a pesar de casos como el de White Stripes) están realmente muy compenetrados y a su vez cada uno aporta detalles que consiguen llenar cada tema. Patrick funciona como un perfecto metrónomo llevando el tempo, dejando caer breaks imponentes que se mantienen muy dentro de la estructura de la canción y fraseando cuando la canción así lo pide. Por otro lado Dan sabe trabajar riffs muy rítmicos y fusionarlos con punteos y juegos de efecto. De esta manera logran ese sonido tan especial.
A pesar de tener ya ocho trabajos en el mercado (desde 2002) no han logrado verdadera repercusión hasta su penúltimo disco, Magic Potion (2006). Aunque realmente el punto de inflexión ha sido su nuevo álbum Attack and Release (2008) que les ha llevado a tener un reconocimiento importante por parte de la crítica y del público. Este último trabajo, Attack and Release, es sin duda su mejor disco y denota que han sufrido una evolución en su música que les ha llevado a tener un sofistificación mayor.
Para aquellos que empiecen a entrar en contacto con ellos les aconsejo escuchar detenidamente sus dos trabajos más recientes, donde destacan temas como Your touch, just got to be, goodbye Babylon, Psychotic Girl, Same old thing o Lies.
The Black Keys son sin más magia, negra, muy negra...

Discografía:

The Big Come Up (2002)
Thickfreakness (2003)
The Moan (2004)
Rubber Factory
(2004)
Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough
(2006)
Live in Austin, TX
(2006)
Magic Potion
(2006)
Attack and Release
(2008)

Warpaint y los nuevos Black Crowes


Había cierta expectación con el nuevo trabajo de hermanos Robinson, sobre todo ahora que la vuelta de Marc Ford es prácticamente una utopía y porque llevan más de seís años sin publicar un álbum. El resultado a primera vista no es espectacular, si bien se queda lejos de grandes discos como lo fueron en su momento el Southern Harmony and Musical Companion y el Amorica , estos nuevos Crowes han facturado un más que correcto álbum donde el trabajo de Luther Dickinson (Actual guitarrista de North Mississippi All Stars ) es realmente brillante.
Sin sorprender a nadie se mantienen en su clásico sonido con tintes setenteros y con un tono sureño que tan popular les hizo en los noventa. La composición (letras y música) sigue en manos de los hermanos Robinson, bien trabajadas aunque sin la fuerza y la inventiva de antaño. Lo que realmente destaca de este trabajo es la increible labor de Dickinson, que realmente llega a impregnar en ciertas ocasiones a los Crowes de su sonido tan particular (canciones como god´s got it así lo reflejan) pero adaptándose a la vez al sonido que los Crowes necesitan. El resultado son temas llenos de matices y punteos evocadores ( el slide en el single Goodbye daughters of the revolution es buen ejemplo de ello) que denotan un trabajo muy sólido. Hay tiempos con ese toque entre sureño y de alguna manera místico como se puede ver en los temas Whoa Mule y Locust street. La parte rítmica está como siempre a la altura de lo que se espera de buenos músicos como lo son MacDougall, Gorman (está claro que es el batería perfecto para los Crowes y su vuelta es todo un acierto) o el propio Rich Robinson.
En definitiva la esperada vuelta de los Crowes no ha sido tal y como se esperaba pero no por ello malo, sino que abre el camino a algo a mi parecer muy interesante, el tiempo lo dirá...