Kula Shaker : FreeBirdMusic

Kula Shaker

Crispian Mills es el nombre del "profeta" que pone voz a esta banda inglesa nacida en los 90. Magníficas composiciones basadas en la conjunción del sonido más británico y el espíritu de la India son su marca personal e indeleble, capaces de trasladarte a lejanos lugares a través de sus impecables grabaciones de estudio y sus enérgicos directos.

En realidad, Kula Shaker comienza a gestarse en 1988, cuando Crispian Mills conoce al bajista Alonza Bevan, formando la banda Objects of Desire. Tras la disolución de la banda, Crispian viaja a la India, de donde regresa cargado de influencias que serán la base del sonido de Kula Shaker. En 1993, de nuevo junto a Alonza Bevan, forman la banda The Kays, de la que ya son integrantes Paul Winterhart y Jay Darlington, que constituirán la primera formación de Kula Shaker. Este nombre, el de Kula Shaker lo adoptarían en 1995, debido a una "revelación": debían buscar la espiritualidad (el nombre Kula Shaker hace referencia al santón indio Kulashekhara).

En ese mismo año, Kula Shaker gana el concurso In The City, gracias a lo que consiguen un contrato con Columbia Records. Pero no es hasta 1996 cuando la banda inglesa cobra cierta relevancia, con su segundo single titulado
Grateful When You're Dead (tras Tattva, su primer sencillo). El reconocimiento por parte de los medios hace que una nueva grabación de Tattva alcance el número cuatro en las listas de Reino Unido. En octubre del 96, ve la luz el primer álbum de Kula Shaker, K, cosechando un gran éxito de ventas. Las características fundamentales del sonido de Kula Shaker ya están presentes aquí: guitarras explosivas y potentes riffs mezclados con las tradiciones de la India.

En 1997, publican su mayor éxito, una versión de Hush (de Joe South), conocida en todo el mundo. En ese mismo año, aparece su EP Summer sun, una colección de seis caras B, dirigida al mercado estadounidense.

El disco anunciado para 1998 tuvo que esperar hasta 1999 para ver la luz, con el título de Peasants, Pigs & Astronauts, grabado en el estudio de David Gilmour, Astoria. Pero el esperado éxito del disco no fue tal. Finalmente, Kula Shaker anunció su separación en septiembre de 1999.

Tras la disolución, cada uno siguió su camino, algunos con más éxito que otros. Crispian Mills formó la banda The Jeevas, consiguiendo cierto éxito. Pero tras cinco años sin Kula Shaker, la colaboración en un álbum para obtener fondos para una escuela californiana nos brindó su reaparición. Mills y Bevan encontraron fructífera esta reunión y decidieron volver a componer juntos y resucitar a Kula Shaker. Es en 2006 cuando Kula Shaker anuncia oficialmente su regreso de manera permanente, con la incorporación de Harry Broadbent a los teclados en sustitución de Jay Darlington (teclista en las giras de Oasis). Esta reunión nos trae un EP de cuatro canciones en 2006, The Revenge of The King, que mantiene el espíritu característico de Kula Shaker.

Ya en 2007 aparece el tan esperado tercer disco de Kula Shaker, Strangefolk. Como curiosidad, podemos añadir que el disco incluye una "bonus track" en todas sus ediciones, salvo en Japón, donde incluye tres.

El regreso de Kula Shaker es una de las mejores noticias del mundo musical de los últimos años. La banda ya ha realizado una gira por Europa, actuando en diferentes festivales; y se prevé que siga girando para presentar este último disco. En cada concierto Mills y los suyos demuestran que siguen en plena forma produciendo un auténtico placer para los sentidos y una experiencia única.

Discografía de Kula Shaker:

K (1996)
Summer Sun (EP, 1997)
Peasants, Pigs & Astronauts (1999)
Kollected (Recopilatorio, 2002)
The Revenge of the King (EP, 2006)
Tattva: The Very Best (Recopilatorio, 2007)
Strangefolk (2007)


Para más información mira en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kula_Shaker

http://www.kulashaker.co.uk/

http://www.myspace.com/kshaker




1 comentario:

Administrador dijo...

Kula Shaker es uno de mis grupos preferidos. Recuerdo cuando estrenaron el single de Tattva en España, que hasta salió en los 40 principales.

Hablaban de Crispian Mills como el sustituto de George Harrison por los sonidos de sitares y coros hindúes que usaba/usa para sus temas.

Además, aunque me guste más su primer disco que el segundo (opinión personal totalmente subjetiva), aunque éste no haya tenido tanto éxito como el K, sigue siendo un gran disco y sin perder un ápice de calidad.