Wish you were here, el disco de Pink Floyd : FreeBirdMusic

Wish you were here, el disco de Pink Floyd

Wish you were here, así se titula el noveno disco de Pink Floyd. Este LP, grabado y publicado en 1975, se divide en cinco pistas:



Shine on you crazy diamond (parts I - V) (13:40 min.)
Welcome to the machine (7:31 min.)
Have a cigar (5:08 min.)
Wish you were here (5:34 min.)
Shine on you crazy diamond (parts VI - IX) (12:31 min.)




Como sucede en cada obra de Pink FLoyd, es el elevado talento artístico, la belleza y la evocación de sentimientos lo que sobresale por encima del virtuosismo en la ejecución, que también está ahí, a un alto nivel.

En su concepto general, el disco se erige en un homenaje a Syd Barret, por entonces era ya ex-miembro de Pink FLoyd, debido a sus problemas mentales derivados o acentuados por el abuso de las drogas. Durante las sesiones de grabación de Wish you were here, Barret apareció en el estudio dispuesto a grabar su parte, después de que nadie supiese de él durante años. El aspecto físico de Syd era tan diferente y lamentable que nadie lo reconoció en un primer momento.

Son tres pistas las que giran entorno a la figura de Syd Barret. Por un lado, Shine on you crazy diamond (creada en conjunto por Waters, Gilmour y Wright), una "oda" dividida en nueve partes o movimientos y que está "cortada" en dos pistas que abren y cierran, respectivamente el LP de manera brillante. Su letra, en un primer momento enigmática, deja clara la referencia a Syd: "Come on you raver, you seer of visions, come on you painter, you piper, You prisoner, and shine!". Ambas pistas presentan efectismo y sintetizadores, pero su base es la enorme presencia de Gilmour, constante y que se desborda en la segunda pista con su exhibición de slide. En el último recopilatorio de Pink Floyd, Echoes, aparecen mezcladas ambas pistas, con un recorte en el solo de slide que se puede calificar de lamentable.

La otra pista que rinde tributo a Barret es la que da nombre al disco, Wish you were here. Sin duda se trata de una de las canciones más populares de la banda británica. Podemos hablar de obra maestra sin miedo cuando nos referimos a ella. Hablamos de una canción acústica y sencilla al máximo, algo no muy común en Pink Floyd, cuyo inicio en el que Gilmour hace un dueto de guitarra consigo mismo (la segunda guitarra está grabada previamente por él y suena a través de una radio) es magistral a la par que sencillo. Escrita por Roger Waters y David Gilmour, presenta una de las letras más sublimes y evocadoras que se puedan encontrar: "We´re just two lost souls swimming in a fish bowl year after year". Se la ha considerado siempre una enorme canción de amor, pese a que no habla de romance, sino de Syd. Se refiere al amor derivado de la amistad. Aunque lo grande de estas canciones es poder interpretarlas como uno quiera.

Las otras dos pistas (compuestas por Waters en solitario), Welcome to the machine y Have a cigar son mucho más oscuras y ásperas que el resto del álbum. En ambas se demuestra, más que en las otras, la capacidad de Pink Floyd para integrar el propio estudio de grabación como un instrumento más en la banda, algo característico en la banda. La temática cambia ahora y hacen referencia a la industria (Welcome to the machine) y al éxito cosechado por el grupo, sobre todo después de Dark Side of the Moon (1973), quizá el album más emblemático de Pink Floyd.

La magia del Wish you were here es que escuchando las pistas por separado, cada una tiene una personalidad diferente, pero escuchando el disco completo, de principio a fin, se entrelazan perfectamente, es la consecución de lo homogéneo a través del eclecticismo.

El álbum no consiguió el elevado éxito del Dark Side of the Moon, aunque sí que alcanzó el número uno en las listas de ventas y su calidad es igual o superior a la de aquél.

Échales un ojo en:

http://www.pinkfloyd.com

http://www.pinkfloyd.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi disco preferido de Pink Floyd. No tiene nada desechable...

Álvaro dijo...

También es mi disco preferido de Pink Floyd, aunque Welcome to the machine no me acabe de convencer jaja.